Santa Justa

Ventajas y desventajas de hipotecar tu casa, esto debes de considerar

  • test :

¿Estás por hipotecar una casa o departamento? Aquí te decimos las ventajas y desventajas que debes considerar antes de hacerlo

Ventajas y desventajas de hipotecar tu casa

Si estás pensando en empeñar tu hogar, lo mejor es no precipitar las cosas e informarse sobre el tema antes de tomar una decisión como ésta, por lo que si no tienes idea de cuáles son los pros y las contras de hacerlo, no te preocupes, aquí te damos a conocer las ventajas y desventajas de hipotecar la casa, de acuerdo con HelpMyCash.

Primero que nada, debes tener en cuenta que hipotecar una casa es una de las decisiones más importantes que una persona asume a lo largo de su vida, por lo que es necesario dedicar tiempo a valorar con cuidado todas las opciones disponibles en el mercado, y tomar la decisión que más se adecúe a tus necesidades.

¿Qué quiere decir hipotecar la casa?

Hipotecar la casa consiste en conseguir que te presten dinero poniendo una vivienda como garantía de pago. Para poder hacerlo, lo primero que debes tener en cuenta es que tu casa esté libre de cargas, ya que casi ninguna entidad prestamista ofrece créditos con garantía de casas que ya están hipotecadas.

Si cumples este requisito básico, podrías intentar beneficiarte de varias ventajas, pero eso no quiere decir que hipotecar tu casa no pueda tener algunas desventajas, de acuerdo con el comparador de productos financieros HelpMyCash.

Ventajas de hipotecar la casa

  1. Tener más oportunidades de conseguir una liquidez. Por lo general, los bancos tienden a mostrar una mayor predisposición a ofrecerte financiación si aportas un inmueble (tu casa) como garantía.
  2. Tener mejores condiciones de financiación. Los tipos de interés de los créditos con garantía hipotecaria suelen variar entre el 3% y 4% a diferencia del resto de préstamos personales, que doblan o triplican este porcentaje, pero si tu perfil financiero no es muy bueno, este interés podría superar el 10%.
  3. Servir como aval para otros inmuebles. Hipotecar la casa puede funcionar además, como garantía para la hipoteca de otra vivienda o para avalar a algún familiar que lo necesite. Asimismo, las posibilidades de conseguir una financiación pueden incrementar.

Desventajas de hipotecar la casa

Hipotecar la casa es una de las vías más rápidas para conseguir un préstamo, pero esta opción tiene un gran riesgo: podrías perderla. Esto sucede cuando dejas de pagar las cuotas, pues el banco o la entidad prestamista podrían embargar tu vivienda e incluso tu bienes personales presentes y futuros hasta alcanzar el importe que pague la deuda.

Para evitar este riesgo, varios expertos en el tema sugieren que el endeudamiento que vayas a pedir para hipotecar tu casa sea de entre 30% y 40% de tus ingresos disponibles después de cubrir los gastos que no puedes aplazar.

CATEGORÍAS: