Santa Justa

¿Qué es una hipoteca mancomunada? Esto debes saber antes de pedirla

  • test :

¿Estás por pedir un crédito mancomunado? Aquí te decimos las ventajas que debes considerar antes de solicitar este tipo de préstamo

Hipoteca mancomunada: Esto debes saber antes de pedirla

Pedir un crédito hipotecario en pareja aumenta las posibilidades de obtener un préstamo inmobiliario y/o el monto del bien que se quiere adquirir, según el consultor inmobiliario Tinsa México, por lo que si estás por solicitar una hipoteca mancomunada, te decimos qué es y las consideraciones antes de pedirla.

Una de las dos formas de financiamiento compartido es la hipoteca mancomunada, que no necesariamente tienes que estar casado para solicitarla, ya que, de hecho, puedes pedirla con algún familiar, pero al recibirla, es importante señalar que la pareja comparte las mismas obligaciones y beneficios del crédito hipotecario.

¿Qué es una hipoteca mancomunada?

De acuerdo con el Banco BBVA México, la hipoteca mancomunada es un tipo de préstamo hipotecario en pareja que puedes obtener sumando tus ingresos con los de algún familiar directo, ya sea con un padre, una madre o un hijo. Dicho mecanismo aumenta tus posibilidades de obtener un crédito inmobiliario de mayor monto, y solicitarlo puede ser una excelente alternativa al momento de adquirir una propiedad.

Ambas partes firmarán el contrato hipotecario, pero si tus ingresos son mayores, serás reconocido como acreditado y la otra persona será el coacreditado. No obstante, los dos tendrán las mismas responsabilidades y los mismos beneficios. La idea es que paguen el crédito mancomunado juntando sus ingresos según lo acordado, y al final del préstamo habrá dos dueños del inmueble, que será dividido en partes iguales.

¿Qué saber antes de pedir una hipoteca mancomunada?

De acuerdo con el consultor inmobiliario Tinsa México, estas son las consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de pedir una hipoteca mancomunada:

  • Los ingresos de la pareja solicitante se toman en cuenta para la aprobación del crédito y la estipulación del monto.
  • Ambos deberán entregar la documentación requerida por la institución que otorga el crédito; generalmente, son los mismos requisitos que en un préstamo individual.
  • La pareja deberá tener un buen historial crediticio para solicitar dicha hipoteca.
  • Aunque los dos firman el contrato, la persona que aporte más ingresos será reconocida como ‘acreditado’, y la otra será ‘coacreditado’.
  • Si solicitas el crédito hipotecario en forma individual, pero estás casado por bienes mancomunados, tu cónyuge también será ‘coacreditado’.
  • El acreditado será el responsable de pagar el crédito, mientras que el coacreditado debe responder ante cualquier incumplimiento del otro.
  • Ambos son propietarios del inmueble o la propiedad en la misma proporción.

CATEGORÍAS: